En Energía, no sin mujeres

Manifiesto

Queremos compartir con vosotros que, en nuestro sector, desde hace ya un tiempo se está haciendo muy potente el manifiesto #EnEnergiaNoSinMujeres donde éstas son muy pocas veces invitadas en calidad de expertas en los eventos públicos como conferencias, debates o mesas redondas. Esto en la mayoría de los casos, salvo excepciones claro está, no se debe precisamente a la falta de mujeres con experiencia en los diferentes aspectos de este sector, pues las hay: investigadoras, ingenieras, profesoras, mujeres que desempeñan labores técnicas, responsables de campañas, comunicadoras, economistas, mujeres en distintos puestos de dirección de empresas energéticas e instituciones, etc. Por ende, la injustificada ausencia de mujeres, por un lado, representa una muestra una clara discriminación que aún sufren las mujeres en nuestra sociedad pero también supone una limitación al debate necesario en el sector, al quedar la mitad de la población excluida del mismo.

Tomando como ejemplo el manifiesto No sin mujeres impulsado por los académicos españoles para fomentar la presencia femenina en las ciencias sociales, se está promoviendo un manifiesto similar en el sector de la energía, del que Albufera Energy Storage ya forma parte.

¿Qué implica el compromiso?

El compromiso adquirido consiste en participar sólo en aquellos eventos (conferencia, mesa redonda, grupo de trabajo, etc.), de más de dos ponentes, en los que se haya contado con la presencia de, al menos, una mujer en calidad de experta. Esto implica que haya efectivamente presencia de mujeres o, en su defecto, que se les haya invitado formalmente pero hayan declinado la invitación; en este segundo caso deberá hacerse mención explícita a la invitación al comienzo del evento.

Aquí podéis encontrar más información al respecto: https://sites.google.com/view/enenergianosinmujeres/manifiesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *